LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TAMBIÉN ES DIFERENCIACIÓN

LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

La ‘ Inteligencia artificial ‘ tiene gran desarrollo

Estoy hablando estos días con mis alumnos de una de las estrategias básicas del Marketing.

Se trata de la ‘ diferenciación ‘ en forma de ventajas competitivas que deben tener actualmente las empresas que venden productos o servicios para llegar al consumidor.

El tema de la ‘ Inteligencia artificial ‘ (IA) ya no es nuevo en España y también es ‘ diferenciación ‘ para las empresas que buscan en la innovación sus ventajas competitivas

Según Celia Valdeolmillos en su noticia de 25 de marzo de 2021, la consultora IDC, estima que la inversión en Inteligencia Artificial en Europa en este años 2021 llegará a los 12.000 millones de dólares. Y continuará creciendo por encima del 10% en 2024.

Todo este crecimiento se debe especialmente por las necesidades de automatización y transformación digital de las empresas y, además, como necesidad de mejorar la experiencia de los clientes. Sirva como ejemplo, según Andrea Minonne, analista de investigación de DC, como los hospitales de Europa han empleado Inteligencia Artificial para casos de uso que van desde herramientas software basadas en IA para el diagnóstico automatizado del Covid-19 hasta sistemas de planificiación de capacidad en hospitales basados en machine learning.

En su noticia Celia  continua comentando que » la Covid-19  ha cambiado cómo funcionan muchos sectores, cambiando sus procesos de negocio, así como los productos, servicios y experiencias que ofrecen. Muchos retailers no esenciales están todavía cerrados por los confinamientos, lo que implica que los retailers se vieron forzados a cambiar su foco en Inteligencia Artificial en tienda hacia experiencias y servicios online. Los clientes también se han tenido que adaptar a una nueva realidad, y eso ocasionó un cambio en su comportamiento, convirtiendo a la compra online en lo nuevo normal.

Por eso, los retailers están vigilando de cerca casos de uso como los chatbots, la optimización de precios y las recomendaciones de productos digitales, con el objetivo de garantizar la interacción con el consumidor, pero también de asegurar ingresos de canales digiles «.

El hecho de que la tecnología y las máquinas puedan realizar operaciones propias de la inteligencia humana es el presente y futuro.

Normalmente en el mundo de la tecnología, primeramente las innovaciones llegan al sector del consumo y cuando están maduras se transforman para aplicaciones industriales.

Gracias a la IA , las empresas dieron con el genoma del virus de la Covid-19, aislaron la proteína S (spike) que utiliza el virus para propagarse y se crearon vacunas en tiempo récord.

De igual modo, la IA ha ayudado a las empresas y a las personas a trabajar y aprender de forma remota para que la economía continuase funcionando a pesar de la guerra de la pandemia.

Estos dos últimos años han sido muy díficiles tanto para las personas como las empresas. Pero en general ha sido un tiempo en el que la IA ha demostrada su gran valía para el progreso humano.

Según Allianz Global Investors las tendencias en Inteligencia Artificial en 2021 y próximos años que debemos prestar atención son:

IA para un transporte transformador

Los «robotaxis» ya funcionan en China

La IA seguirá impulsando avances en el sector del transporte y, junto con las tecnologías de aprendizaje automático, seguirá siendo un elemento fundamental para lograr adelantos en conducción automática.

En este ámbito, los «robotaxis» o los «robots lanzadera » se perfilan como una solución importante para ayudar a reducir considerablemente los atascos, sobre todo en las ciudades. Dado que se prevé que la transición hacia los vehículos eléctricos se acelere en los próximos años debido a la nueva normativa sobre emisiones, tanto la electrificación como los vehículos autónomos que funcionan con IA probablemente serán decisivos para reducir las emisiones de carbono y el calentamiento global.

IA para una atención sanitaria más personalizada  

La Inteligencia  Artificial mejora la calidad de los médicos y pacientes

Los avances basados en IA en el sector sanitario posibilitarán soluciones más personalizadas, de manera que la experiencia del paciente y su bienestar general se verán mejorados. La IA ya ha demostrado su capacidad de innovación transformadora en la atención sanitaria al ser capaz de diagnosticar enfermedades concretas con mayor precisión que los médicos humanos. 

La IA, el aprendizaje automático y sus poderosas capacidades predictivas también son capaces de aprender de los historiales de los pacientes, de la información genómica y de los datos de los pacientes en tiempo real para ofrecer experiencias aún más positivas y solucioes a largo plazo en forma de una medicina personalizada más eficaz en los próximos años.

IA para mejorar la comunicación y la detección de expresiones 

La comunicación en las empresas ha evolucionada gracias a la Inteligencia artificial

La respuesta global a la pandemia de la Covid-19 propició que se acelerasen muchas iniciativas de transformación digital en las empresas en todos los sectores, y creemos que esta tendencia continuará a medida que se recupere la economía mundial. Conforme empresas y consumidores vayan adoptando rápidamente las nuevas tecnologías digitales, prevemos un cambio permanente en su comportamiento hacia soluciones más automatizadas y basadas en IA.

Estudios recientes apuntan a un incremento medio de 5 a 7 años en la tasa a la que las empresas desarrollan productos mejorados mediante la digitalización. A medida que se digitaliza un mayor número de flujos de trabajo, aumentan las oportunidades de que la IA facilite unos niveles de automatización y mejoras en la productividad todavía mayores. 

IA para optimizar las cadenas de suministro   

La logística avanza gracias a la Inteligencia artificial

La IA tiene un papel cada vez más importante en las cadenas de suministro de todos los sectores. Gracias al poder de las IA, ahora las empresas pueden automatizar muchos de los procesos de sus cadenas de suministro. Creemos que la gestión de la cadena de suministro y la fabricación son ámbitos que albergan un valor de miles de millones de euros para las empresas globales al ser áreas que se pueden optimizar.

Un ejemplo es la logística predictiva, en la que algoritmos de IA pueden contextualizar un volumen enorme de datos de las cadenas de suministro para reconocer los desencadenantes de la demanda del mercado y preparar los productos para su envío incluso antes de se realicen los pedidos. Esta aplicación de la IA y muchas otras dependen de hardware, semiconductores, sensores avanzados y software. 

IA para ofrecer mejores soluciones financieras y seguridad

La Inteligencia artificial como punto clave en la ciberseguridad actual

Las capacidades de IA posibilitan el desarrollo de soluciones financieras de muy diversas maneras. Un ejemplo son los robots asesores para llegar a la generación más joven de inversores o los prestamistas que recurren a la IA para evaluar la solvencia de los prestatarios. 

Empresas de todo el mundo también trabajan con ahínco para encontrar nuevas soluciones que permitan combatir y reducir la ciberdelincuencia. El uso de la IA y el aprendizaje automático para automatizar la detección de amenazas permite a las empresas responder a las ciberamenazas con mayor eficacia que con los sistemas tradicionales basados en sotware.

Toda la epidemia de ‘ Inteligencia artificial ‘ que se prepara en los próximos años traerá consigo grandes cambios en el mundo laboral.

Transformación de los puestos de trabajo

Existe la posibilidad de que se destruyan puestos de trabajo en el futuro o bien se producirá una gran transformación en estos puestos y no su completa desaparición.

Seguramente habrá que formar a los trabajadores para que actúen de manera conjunta con la IA y luego ya veremos cómo es la descripción de cada puesto. Leí hace un tiempo que una profesión de futuro sería formador de drones y no me extrañaría nada que el mercado laboral genere grandes oportunidades gracias a los robots de todo tipo.


Mientras esto llega os dejo con una noticia en la que unos cuantos colegios utilizan la IA para mejorar la convivencia en las aulas.

Parece una buena noticia pero también genera un poco de angustia de que el trabajo del profesor pueda desaparecer. De verdad que no lo creo pero como mínimo cambiará toda la manera de hacer las clases y tratar a nuestros alumnos.
Lo cierto es que todo esto de la ‘ inteligencia artificial ‘ me hace pensar en mi trabajo actual y el futuro que viene pisándonos los talones. Me pregunto si llegaremos a la jubilación y en qué condiciones…



David Pasarín


Seis colegios utilizan ya la Inteligencia Artificial para mejorar la convivencia en las aulas

Trabajan también con robots «empáticos» que no emiten juicios de valor y que ayudan a que los niños se abran más

ABC  29/11/2019

La aplicación WatsomApp de IBM

Ya son seis los colegios en España que han incorporado WatsomApp,una aplicación con Inteligencia Artificial (IA) de IBM que ayuda a mejorar la convivencia en las aulas, ya que interactúa con los alumnos e incluye un juego ‘online’ para profundizar en las dinámicas de clase.

El acoso escolar es un problema que afecta muchos jóvenes españoles; el teléfono de acoso escolar del Ministerio de Educación atendió a más de 12.700 llamadas entre 2017 y 2018. Por ello IBM, junto a KIOAI, ha desarrollado una aplicación con IA para reducir el acoso escolar y anticiparse a los conflictos. 

Un colegio de Oviedo fue el primero en incorporar esta tecnología el año pasado. Ahora tres colegios de Madrid y dos del País Vasco cuentan con WhatsomApp en sus aulas, y se espera que durante el presente año escolar se extienda a más centros. Esta ‘app’ también ha llegado a Perú, donde ya se utiliza en doce colegios.

«Con el consentimiento paterno, los colegios utilizan WatsomApp al principio y al final del trimestre, lo que les permite observar y comparar cómo evoluciona la convivencia en la clase y actuar con planes específicos si lo ven necesario», ha declarado el fundador de KIOAI, Gustavo Beltrán, en un comunicado.

El objetivo de WhatsomApp es ayudar a educar «trabajando en valores como el respeto o la amistad», y para ello, se compone de varios elementos. Por un lado, incluye un juego ‘online’ que mezcla pruebas de habilidad con preguntas que ayudan a los niños a interiorizar valores como la intolerancia y el respeto.

Por ejemplo, pregunta a los estudiantes:«¿Con quién de tu clase formarías un equipo para jugar a las cartas?». Para ello usa la tecnología Watson Natural Language Classifier para la clasificación de palabras y textos. Por otro lado, también cuenta con un ‘chatbot’ que mantiene conversaciones con los alumnos a través del Watson Assistant.

Por último, cuenta con los robots Snow y Q.bo One, que usan tecnología IBM Watson Visual Recognition, Speech to Text y Text to Speech. Esta tecnología puede reconocer imágenes y conversar con los alumnos generando un entorno más amable para que el niño se sienta más cómodo y seguro. Se trata de robots «empáticos» que no emiten juicios de valor, y que ayudan a los niños se abren más, como detalla Beltrán.

La IA tiene en cuenta tanto el lenguaje como el tono en el que hablan los alumnos para identificar sus emociones, y después redacta un informe identificando los posibles problemas. Todos estos datos están encriptados y protegidos en el sistema de principio a fin. Posteriormente los profesores y especialistas del centro podrán analizar el informe y tomar las medidas que sean necesarias.

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