EL DEPARTAMENTO DE MARKETING Y EL DE VENTAS SUMAN FUERZAS

LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE POLÍTICAS DE MARKETING


A veces nos preguntamos por qué una empresa tiene éxito y otra en cambio cierra puertas.

La respuesta fácil para una empresa que tiene éxito en forma de beneficios es que tiene clientes externos. Pero la realidad es que la empresa también tiene clientes internos (colaboradores ) que hacen muy bien su trabajo.

El éxito de una organización es complejo y de todos

La gestión interna en cada uno de los departamentos que forman una empresa es vital para su resultado final. Un buen organigrama funcional  y sus recursos humanos es básico para el funcionamiento de de la organización.

Cuando una empresa va bien y presenta beneficios es que su misión y visión estratégica es seguida por sus departamentos de manera eficaz. Y detrás de todo el organigrama seguramente hay un líder que organiza, dirige y controla toda la organización.

Pero un buen líder es aquél que consigue que los departamentos y los recursos humanos crean y sigan la misión y visión hasta el final. Todos los departamentos y sus personas integrantes son muy importantes, cumpliendo sus funciones y objetivos para hacer crecer a la empresa en todos los sentidos.

Pero por los contenidos que imparto a mis alumnos me referiré a los dos departamentos que tienen que ver directamente en nuestras clases. Y éstos son los departamentos de Marketing y Ventas.

Todos pensamos que el Marketing es exclusivo de las grandes empresas con grandes presupuestos y que las pymes no pueden asumir ninguna inversión en esta disciplina. Es un gran error pensar así porque el Marketing también es para las pequeñas y medianas empresas. Está claro que el tamaño y dimensión que tiene una empresa es muy importante para el presupuesto dedicado al Marketing pero actualmente las pymes están obligadas a invertir para sobrevivir en el mercado.

Los pequeños negocios también estan orientados al Marketing

Seguramente negocios familiares como bares, gestorías, alimentación, hoteles pequeños, etc…  que llevan tiempo orientados en el mercado no tengan recursos suficientes para crear un departamento de Marketing. Y lo mismo ocurre con las empresas emergentes (starts-up) que se inician que tampoco cuentan con los recursos suficientes.

Pero eso no puede impedir que haya alguna/s persona/s que puedan llevar a cabo tareas y acciones de Marketing pensando en una estrategia a largo plazo.

Observo que muchos de mis alumnos son elegidos para realizar sus prácticas en medianas y pequeñas empresas desarrollando acciones de Marketing (bases datos clientes, redes sociales, relación y seguimiento de clientes, etc…) sin existir el departamento como tal. 
Deduzco, por lo tanto, que las pymes han perdido el miedo a invertir en Marketing porque la  competencia aprieta y la necesidad de sobrevivir es básica.

El departamento de Marketing en las grandes empresas

Las grandes empresas son las que tienen recursos para poder atacar el Marketing con grandes presupuestos dirigidos al mercado con acciones estratégicas duraderas.

Y es que el hecho de tener una dimensión grande requiere departamento de Marketing porque el portfolio es amplio y la empresa estará presente en diferentes mercados geográficos.

Cuando la empresa tiene departamento de Marketing se puede organizar especialmente por funciones y líneas o divisiones de negocio.  Y lo mejor de todo es que éste debe compartir y vivir al lado del departamento de ventas y, a veces, la situación es complicada y compleja.

El departamento de Marketing tiene visión a largo plazo

El departamento de Marketing se dedica a pensar, crear, innovar, investigar, etc… con los productos que ya tiene la empresa y sumar nuevos para el portfolio.

El Marketing busca generar valor de marca para el negocio y gracias a las estrategias y las tácticas (Marketing-mix) lo puede lograr. Sus pensamientos y actuaciones son a largo plazo.

El departamento de ventas tiene visión a corto plazo

El departamento de ventas se ocupa de ejecutar la venta directa de los productos y servicios de la empresa. Es el brazo ejecutor de los productos que el Marketing idea y crea.

El contacto directo de la empresa y sus productos con los clientes es responsabilidad del equipo de vendedores.

Los vendedores tienen la obligación de vender los productos y servicios de la empresa a corto plazo. Son ambiciosos en sus objetivos de venta y quieren tener en su cartera un buen portfolio para venderlo.

Pero entonces dónde radica el problema entre el departamento de Marketing y el de Ventas

Marketing y Ventas deben compartir esfuerzos 

Los dos departamentos son fundamentales cuando los dos están presentes en el organigrama.

Los ‘ egos ‘ de los dos departamentos y las personas que integran ambos son muy fuertes (» tengo un conocido en el departamento de Marketing de una conocida multinacional que me manifiesta que cuando los vendedores no consiguen sus objetivos de venta culpan a los de Marketing diciendo que no saben mejorar y detectar oportunidades de negocio y, también es cierto, que nosotros de Marketing también pensamos que son los de Ventas los que no saben vender nuestras ideas » ).

Los marketeros y los vendedores no tienen que ser enemigos. Los conflictos entre ambos departamentos pueden ser más frecuentes porque ambos se necesitan. El trabajo creativo de Marketing necesita la parte ejecutiva de Ventas. Uno mira hacia el lado del otro cuando los resultados no llegan pero lo cierto es que el trabajo de Marketing genera un impacto sobre las ventas y viceversa.  Y ambos quieren que los productos y el valor de marca de la empresa se vendan mucho más y mejor.

Marketing y Ventas unidos para la misma causa

Hay empresas grandes que han empezado a unir los dos departamentos en un mismo espacio, con un director o dos y, todo ello, para mejorar los resultados.

La idea busca generar fluidez en las relaciones profesionales entre ambos departamentos así como valorar el trabajo de uno y el otro.

Tanto el equipo de Marketing como el de Ventas están condenados a entenderse sí o sí. El trabajo de uno y del otro deben ir de la misma mano y línea y, por eso, las relaciones deben mejorar juntándose por el bien de la empresa. De ambos depende una gran parte del éxito y beneficio de la empresa sin olvidarnos, por supuesto, de las otras áreas funcionales que también deben aportar.

Las rencillas y fracasos entre Marketing y Ventas deben generar más unión entre ambos y además todo ello sirve como aprendizaje y experiencia en el futuro.


David Pasarin



PREGUNTA


¿ QUÉ OPINIÓN TE MERECE QUE EL DEPARTAMENTO DE MARKETING   Y EL DE VENTAS TRABAJEN JUNTOS EN LA MISMA SALA ?

COMENTA QUÉ PUNTOS  FUERTES Y DÉBILES APRECIAS SOBRE EL TEMA DE COMPARTIR ESPACIO JUNTOS

ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 23 DE NOVIEMBRE A LAS 12 DE LA NOCHE

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