AHORA MÁS QUE NUNCA TODOS LOS COLABORADORES SOMOS IMPRESCINDIBLES

He leído una noticia que os pondré luego sobre los Recursos Humanos de las empresas que me ha hecho reflexionar y mucho….

La pandemia está introduciendo rápidamente muchos cambios sociales, demográficos, tecnológicos sujetos en en un entorno legal que también varia incluso en el corto plazo. Y como consecuencia de ello las personas estamos virando en estos casi dos últimos años en nuevas pautas de comportamiento en nuestro entorno personal y profesional.

Los puestos de trabajo en las empresas también se han visto afectados. Las descripciones de los puestos están ahí pero la realidad deriva en actuaciones que también ha cambiado por las necesidades actuales que requieren respuestas rápidas y acertadas.

Los perfiles psicoprofesiográficos de los colaboradores se están teniendo que readaptar a las nuevas necesidades emergentes de las empresas ante la amenaza de la pandemia. Las agendas de las empresas y de sus colaboradores se miran y se revisan muy a corto plazo teniendo muy presente el día y día y el mañana no es tan prioritario.

Desde antes de la Covid-19 el mercado laboral sigue buscando talento polivalente en movilidad funcional e incluso geográfica. El presente viene marcado por el teletrabajo que se instaurado en nuestras vidas profesionales y personales. Y gracias a las nuevas tecnologías tanto cambio es posible en las reglas de juego.

El talento personal y profesional tan buscado por las empresas está dando paso a un perfil de colaborador que sea ágil, solucionador de problemas y resistente físicamente y más emocionalmente a la fatiga pandémica. Desgraciadamente esta guerra en la que nos encontramos se está llevando muchas vidas. Las personas que quedamos seguimos en nuestros puestos de trabajo porque es nuestra responsabilidad y profesionalidad. Pero, el día a día, en todos los sectores se debe hacer difícil viendo los acontecimientos que se siguen dando.

En este primer mes del nuevo año las plantillas de las empresas se encuentran más débiles y desconcertadas porque el desgaste físico (más bajas laborales) es importante y la brecha emocional empieza a pasar factura. Miremos como ejemplo a nuestros clientes (en mi caso alumnos) y a nuestros compañeros de trabajo cercanos que empiezan a mostrar un posicionamiento de cansancio físico y mental como consecuencia posiblemente de tanto desgaste acumulado de esta maldita guerra en la que seguimos enfrentados.

Me pregunto qué podemos hacer. No es fácil la respuesta. Seguir trabajando profesionalmente resistiendo las balas que se cruzan en esta guerra. No hay que ser héroes pero sí supervivientes con fuerte valor añadido en fuerza física y mental para vencer al enemigo.

Los Recursos Humanos de las empresas son muy conscientes de la realidad en sus plantillas. Ahora más que nunca deben ser responsables de la salud de sus colaboradores. No hay soluciones mágicas pero su apoyo es fundamental para salir adelante. Por supuesto, que es el momento en que los colaboradores debemos trabajar en equipo y compartir ayudas en el día a día para que la fatiga pandémica cause el menor daño posible en las plantillas. 

Pienso que el talento profesional lo pone cada colaborador que llega a la empresa resistiendo las dificultades y adversidades del campo de batalla. Ahora necesitamos mucha unión y ánimo para seguir siendo productivos delante de nuestros clientes. Ahora los Recursos Humanos de las empresas sí que somos todos los que estamos. Pero me preocupa más la motivación de los colaboradores que su agotamiento físico. Nuestros clientes de las empresas nos reclaman y piden ayuda.  Y cómo podemos darles ayuda si nosotros no somos héroes y sí víctimas de esta guerra…

En estos días, las bajas laborales se están disparando de manera brutal. Pero el sentimiento de desánimo y desmotivación no puede calar fuerte en los colaboradores que quedamos porque sería como asumir una derrota frente a la pandemia. Por supuesto, que nuestro compromiso y responsabilidad debe seguir resistiendo a las envestidas de la Covid-19. Y nos preguntamos cómo seguir haciendo nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho…..

Seguramente que la respuesta pasa por ser fuertes físicamente pero, aún más si cabe, emocionalmente porque nuestra suerte y destino tal vez se encuentre en nuestra mente….

Ya es hora de que vaya acabando. Pero antes os dejo la noticia que me ha hecho reflexionar en mi post de hoy y que me trae preocupaciones….

David Pasarín

Cuánto cobran los perfiles más demandados de 2022

LOS PUESTOS TECNOLÓGICOS SERÁN LOS MÁS DEMANDADOS, PERO TAMBIÉN LOS EXPERTOS EN RECURSOS HUMANOS

GETTY IMAGES

Madrid  22 ENE 2022  CincoDías

LOS PRINCIPALES DESAFÍOS

  • Motivación. Después de casi dos años de coronavirus, el entusiasmo de los trabajadores ha decaído notablemente. El 89% de ellos reconoce estar agotado y el 81% apunta a que su malestar es mayor que al principio de la pandemia, según un estudio de Korn Ferry. La motivación es la asignatura pendiente de las compañías, alerta la directora ejecutiva de Advantage Consultores, Sylvia Taudien: “Las empresas tienen que entender que su mayor valor son las personas. Si están contentas son mucho más productivas y si no se sienten cuidadas, optarán por otras compañías que cumplan con sus propósitos”.
  • Teletrabajo. La modalidad híbrida es la forma de trabajo preferida para la mayor parte de los empleados, según Advantage Consultores. El 65% de las personas asegura que se decanta antes por empresas que permitan tener una jornada flexible y que fomenten el teletrabajo. En concreto, prefieren acudir a la oficina entre uno y dos días a la semana. La capacidad de conciliar mejor la vida personal y la profesional es otro de los factores que más valoran los candidatos a la hora de decidirse. “Las empresas tienen que esforzarse en ser atractivas, no vale solo con tener una buena retribución y unos buenos beneficios”, apunta el director de Randstad Technologies, Jorge González.

Año nuevo vida nueva. Enero es un mes de cambios y toma de decisiones. También en el ámbito laboral. Bien si se empieza de cero a formarse o si se está buscando un giro en la trayectoria profesional, la industria tecnológica es una de las que ofrece un mayor número de oportunidades, aunque no es la única. En plena guerra por el talento, los departamentos de recursos humanos tienen más trabajo que nunca, así como las profesiones dentro del ámbito de la salud, impulsadas por la pandemia. Esta es una selección de algunos de los perfiles más demandados en 2022:

  1. Especialista en ciberseguridad. Son las personas encargadas de implementar y diseñar la estrategia de seguridad informática de la compañía. Si ya era una profesión en auge antes de la pandemia, con el teletrabajo su demanda ha crecido exponencialmente. “El aumento del número de personas que trabajan a distancia, las transacciones digitales y la cantidad de datos disponibles hacen que las organizaciones deban estar al tanto de la ciberseguridad”, insiste Salvador Sicart, director de Hays Technology en España. La escuela Ironhack estima que, durante 2021, los intentos de robar datos e información confidencial a grandes empresas aumentaron un 93% a nivel global. Para dedicarse a este ámbito, es necesario contar con una ingeniería o un grado en informática, además de un posgrado en este ámbito. Su banda salarial oscila entre los 50.000 y los 100.000 euros anuales, según Randstad Technologies. Como es habitual en este campo, cuentan con un bajo porcentaje de mujeres: un 13%, según LinkedIn.
  2. Diseñadores UX. A mitad de camino entre la creatividad y la técnica. Los especialistas en este ámbito se encargan de gestionar la experiencia de usuarios a través de los canales digitales (web, app o redes sociales). Es por esto que con el auge del comercio electrónico producido por el Covid, también se ha incrementado la demanda de estos perfiles. “Son capaces de resolver obstáculos en el viaje del consumidor, de crear interacciones, así como de asegurar que los productos se presenten en las distintas plataformas de la forma más atractiva posible”, explican desde The Valley. Siete de cada diez directivos prevé duplicar el número de diseñadores UX en los próximos años, según Ironhack. Estos profesionales combinan conocimientos de HTML y CSS con habilidades de negocio y marketing. Según LinkedIn, el 69,6% de estos perfiles son mujeres y el 20,7% de los puestos ofrecen teletrabajo. Los ingresos varían en función de la comunidad, pero oscilan entre los 38.000 euros anuales de País Vasco y los 75.000 de la Comunidad de Madrid.
  3. Analista de datos. El mundo digital genera una cantidad ingente de información sobre los usuarios. Estos datos han demostrado ser la verdadera gasolina de muchas empresas y, si se saben utilizar correctamente, un importante factor de crecimiento. Pero para poder exprimir todo su potencial es necesario contar con perfiles que los sepan interpretar. Los ingenieros se encargan de desarrollar sistemas para obtenerlos y almacenarlos, pero analizarlos requiere de un paso más allá. Para 2025, la industria necesitará incorporar a 300.000 de estos profesionales, según un estudio de Uptime Institute. Su sueldo oscila entre los 45.000 y los 65.000 euros y las ingenierías o grados en informática deben complementarse con estudios en data o big data, explican desde Randstad Technologies.
  4. Recursos humanos. La pandemia ha desafiado a los departamentos de recursos humanos hasta extremos inimaginables unos años atrás. Desde gestionar ERTEs a equipar a los trabajadores para funcionar desde casa de un día para otro, pasando por los nuevos protocolos sanitarios y de seguridad en el trabajo. Unos retos a los que, en las áreas de mayor demanda de profesionales, se suma la guerra por el mejor talento. Por eso, Sicart insiste en que, además de los perfiles de recursos humanos más clásicos, es necesario contar con otros que ejerzan de embajadores de la compañía. “Personas que sean capaces de atraer el mejor talento, que sean sociables, asistan a eventos y tengan una amplia red de contactos. Deben estar siempre pendientes de cuáles son los mejores de cada campo, pero también identificar el potencial de los candidatos”, desarrolla el portavoz de Hays. Los técnicos de desarrollo de talento pueden llegar a cobrar entre 40.000 y 45.000 euros anuales en una gran empresa, según PageGroup.
  5. Ensayos clínicos. La crisis sanitaria ha desembocado en un creciente interés por el ámbito científico. Los responsables de ensayos clínicos aparecen entre los más destacados tanto en el estudio de PageGroup, donde estiman que su retribución puede oscilar entre los 55.000 y los 70.000 euros, como en el de LinkedIn. Esta última plataforma recoge que el 80,5% de los puestos son ocupados por mujeres y que el 46,9% de las ofertas publicadas permiten la opción de teletrabajar. Dentro de este ámbito, desde Spring Professional apuntan a que uno de los más cotizados serán los técnicos de garantía de calidad. Una figura que se encarga de que los laboratorios farmacéuticos cumplan las normativas de la industria. Su sueldo: entre los 35.000 y los 45.000 euros anuales.
  6. Cadena de suministro. La tensión en la cadena logística de los últimos meses ha disparado la demanda en este ámbito. Estos profesionales se dedican a planificar, comprar, almacenar y transportar los suministros que necesita la compañía. La mayor parte de los puestos se concentran en Barcelona, según LinkedIn, y el 57,6% son ocupados por mujeres. Dentro de este campo, en Spring Professional destacan también la figura del gestor de proyectos de innovación logística como uno de los perfiles más cotizados (su sueldo oscila entre los 50.000 y los 60.000 euros anuales).
  7. Arquitecto ‘cloud’. Estos perfiles se dedican a diseñar y gestionar el traslado de los sistemas tradicionales de trabajo de las compañías a la nube. Randstad Technologies, que estima su salario entre 40.000 y 60.000 euros, recomienda acompañar una ingeniería o grado en informática con formación específica en tecnologías cloud. El 30,6% de las ofertas recogidas en LinkedIn permiten el teletrabajo, pero el 93,4% de los puestos son ocupados por hombres.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s